RAZA DE OVINO MOUTON CHAROLLAIS.

Introducción y historia :

En 1980 la granja torreánaz adquirió las primeras ovejas de raza " del país" con la que comenzó una larga relación con este tipo de ganado que llega hasta nuestros días.

Durante estos años con la base de las primeras ovejas que se compraron se fue formando un rebaño de hasta 250 ejemplares que actualmente está alrededor de unos 70 ejemplares en total.

En estos 18 años de  cría de ovino hemos comprado carneros de muchas razas para ver que resultados nos aportaban en cruce industrial de cara al desarrollo de los lechazos para su después venta a los carniceros.

Los moruecos o sementales que usamos de cruce industrial eran de razas conocidas como : suffolk , romanoff , ile de france, texel, charmoise , landschaf ,berrinchon du cher y vendeen.

Hasta que un día probamos la raza CHAROLLAIS o charoles y vimos que el resultado en cruce industrial superaba las expectativas que teníamos de esta raza.

Así que hace unos 5 años decidimos empezar a criar en pureza esta raza con la compra de unas hembras puras y unos sementales.

Durante casi todo el año disponemos de sementales y corderos a la venta de distintas edades para poder atender a nuestros clientes.

 

RAZA OVINO CHAROLLAIS O CHAROLESA :

 

ORIGEN :

Francia , procede del cruzamiento de las poblaciones ovinas del centro de Francia con la raza Dishey inglesa , cuya depuración y selección tuvo lugar en la región charolais.

 

ESPACIALIDAD :

Producción de carne.

 

MORFOTIPO:

Son animales de buen formato; machos de 80 - 110 kg de peso vivo y las hembras de 70 – 80 kg .

Cabeza pequeña, sin lana, frente ancha , órbitas salientes, ojos saltones.

Orejas finas, largas, muy móviles . cuello corto . tronco largo, con línea dorso lumbar musculada .

Pecho ancho y descendido . Grupa ancha. Extremidades fuertes y buenos aplomos . Color del rojo claro al pardo con algunas pintas negras. El vellón deja libre la cabeza y las extremidades desde carpos y tarsos. La lana es muy corta y con débil densidad .

 

CUALIDADES:

La raza mouton charollais posee unas aptitudes muy solicitadas :

Prolificidad de un 185 % que da casi una media de casi dos corderos por parto.(Itovic 1977- 1978)

Alta precocidad sexual : las corderas se pueden cubrir a partir de los 7 meses.

Una buena capacidad lechera y conformación cárnica marcada. Con resultados atractivos tanto para la cría en pureza como en cruzamiento industrial.

 

APTITUDES:

Es una raza de zona herbácea explotada al aire libre o en regimen semi-extensivo , generalmente junto con el ganado vacuno.

Los animales son bastante rústicos . cuando el invierno no es demasiado riguroso pueden llegar a permanecer a la intemperie.

APTITUD DE CRECIMIENTO DE LOS CORDEROS ( itovic , 1979 ).

 

  Animales   /    ganancia de peso     / ganancia de peso   /  peso medio

controlados     de 10 -30 días (g/día)    de 30 – 70 (g/día)   a los 70 días (kg)

 

Machos simples  744         281                301                      25, 90

Machos dobles   3.245       220                261                       21,61

Triples o mas  1522            211               253                       20,10